
Resultado de la amistad, la hermandad, y repetidas sesiones musicales informales, la banda Camaleones se conformó oficialmente hacia marzo del 2019 en Santiago de Chile. Cada uno de sus integrantes trae al caldero creativo algún elemento único de su bagaje musical y artístico. Entre estas influencias destacan la experiencia en agrupaciones de música rock, danza y percusión africana, música popular, y el gusto por el folclor y los ritmos latinos. Esto se mezcla con nuestra afición natural por el sabor del funk y del jazz.
Buscando afirmarnos en estas raíces, Camaleones se ha ido transformando en un refugio para la libertad, la creatividad, y el crecimiento. La escucha mutua en la improvisación y el apoyo al proceso creativo del compañerx son parte clave de nuestro desarrollo musical. Así como los camaleones transitan distintos estados de calor y color, nuestros temas musicales al fin evocan la amplitud de experiencias que trae cada unx y que expresan al mundo. Vamos tejiendo lo que absorbemos de él desde nuestro observatorio en Chile y el barrio Recoleta. Desde octubre de 2019 la velocidad de los astros parece acelerarse así que seguimos proponiendo la creación para afirmarnos ante lo incierto y alumbrar el camino.
Nuestro sonido nace principalmente de dos saxofones (Hugo González en tenor y Ursula Mosqueira en alto), bajo eléctrico (Martín Cantolla) y batería (Tomás Mosqueira). Pero a veces se asoman otros vecinos: flauta traversa (Hugo y Ursula), sintetizador, guitarra, y otras percusiones. Estamos en proceso de grabar nuestro primer álbum, que reúne temas que hemos presentado en vivo.
Integrantes:
Hugo González – saxofón tenor
Úrsula Mosqueira – saxofón alto
Martín Cantolla – bajo eléctrico
Tomás Mosqueira – batería