Como muchos seres humanos, tnachouu (Tomás Mosqueira) nace hacia el 2009 en su habitación, esperando el silencio nocturno para poder decir lo que realmente busca expresar, con acordes tenues y melodías que se contraponen a letras que fluyen con el calor de la noche. La guitarra acústica se transforma en el arma principal, y los arreglos posteriores se hacen con lo que hay en casa. La creación nunca se debe limitar a lo físico que existe alrededor.
Este proyecto busca canalizar la vasta influencia musical anglo parlante y latinoamericana que llegó al corazón de este ser. Por ende, el caldo se ha cocinado de manera bilingüe, con el español y el inglés como herramientas de comunicación. El sonido de tnachouu empieza a acercarse al pop raro, al folclore, utilizando tintes de experimentación. Las grabaciones exponen vibraciones tranquilas y meditativas, pero la presentación en vivo se relaciona más a una forma acústica de música “punk-folclore latina”.
Los primeros discos demuestran tres momentos muy distintos en la vida de tnachouu, y exploran las mil y una sensaciones de vivir una tercera década, con la contradicción de las limitaciones pertinentes a la edad y la sensación de libertad “juvenil”.
Actualmente, y en medio de una crisis pandémica, las ideas musicales y la composición no ha parado, y el proyecto de tnachouu ha mutado y crecido. tnachouu espera lanzar cinco Eps durante los venideros meses, explorando nuevos sonidos y maneras de composición.