Tras más de un año de producción, con estallido social y pandemia de por medio, la agrupación chilena publica su primer disco de larga duración, un viaje por el rock alternativo con influencias que van desde el stoner al romanticismo latino.

Cuando Los Drama Kings decidieron comenzar a grabar su primer disco en los estudios del sello Sinfín, en el barrio de Bellavista, no esperaban encontrarse con la fuerte represión a las mayores manifestaciones sociales en décadas, el robo del computador con todo el avance del álbum, ni mucho menos con una crisis sanitaria de escala global. Fue un proceso accidentado. Por esto, el lanzamiento de su primer trabajo no pudo hacer más honor al nombre de la banda y título de la obra, Tragedia, un disco cargado de emociones, que relata los vaivenes de la vida contemporánea en una historia de personajes enfrentados a un mismo destino. “El título del disco hace referencia al afán dramático, teatral digamos, de nuestras canciones. Fue una curiosa coincidencia que sacarlo costara tanto, pero fue un proceso que disfrutamos mucho”, afirma la banda.

En doce tracks anclados en el rock, stoner, post punk y música latina, Los Drama Kings abordan sus propios momentos de crecimiento, aprendizaje y sanación, recorriendo el camino desde la ingenuidad e inocencia hacia la reflexión y revelación. Las guitarras afiladas son acompañadas por bajos voluminosos, pianos, sintetizadores y una batería que constantemente nos recuerda que no hay razón para no disfrutar, incluso en la agonía. Un baile al que los cuatro integrantes suman invitados en los vientos (saxofones, trompetas, flautas, entre otros), que nos lleva del estadio a la butaca del teatro, pasando por solos pegadizos y momentos de batallas épicas entre instrumentos.

El disco fue grabado, mezclado y producido por Martín Cantolla, conocido por trabajos como El Mundo Es Nuestro de Pequeños Antares, para luego ser masterizado por Arturo Zegers, quien ha trabajado con artistas como Diego Lorenzini, Niña Tormenta, Gepe y Cómo Asesinar a Felipes. “Disfruté masterizando el disco. Para mí es refrescante escuchar música que suena libre, abordada desde una inocencia en el buen sentido: de hacer música porque te encanta, y confiar en eso”, confiesa el mismo Zegers acerca de su trabajo con Los Drama Kings. En cuanto a la portada, fue realizada por el ilustrador Vicente Martí Solar.

Desde el 2016, Los Drama Kings reúnen a Daniel Castell en voces y guitarra, Javier Friedlaender en voces, guitarra y teclas, Juanma Salamanca en bajo y Gerardo Quiroga en batería. En 2020 la banda se unió al sello Sinfín junto a artistas como Pequeños Antares, Camaleones y Lío Fumacarne, que pese a su corta vida ya suma ocho lanzamientos entre LPs, EPs y sencillos. El 7 de mayo, la banda liberará la sesión en vivo con la que participaron del festival mexicano “Pal’ Futuro Fest”, que incluye un adelanto de su próximo trabajo.

Fotos por Mila Belén.