A cuatro años de su formación, la banda chilena Pequeños Antares acaba de publicar su primer disco larga duración. Titulado El Mundo Es Nuestro, la obra se sitúa como “una reacción sonora y lírica sobre el mundo en que vivimos”, cuenta Tomás Mosqueira, guitarrista y voz principal de la agrupación.

El disco funde una colorida gama de estilos y sonidos: desde el pop shoegaze y el punk psicodélico, al garage rock, combinado con melodías melancólicas de influencias pop y folclóricas. “Las canciones nacen de una libertad en la composición, donde se van creando las capas musicales según la estética de cada canción y la emoción que se quiere transmitir”, agrega Martín Cantolla, guitarrista de la agrupación.

En cuanto a las letras, la banda muestra un trabajo con un fuerte sentido poético y simbólico, arraigado en lo urbano, el humor y comentarios político sociales. “Es un disco que busca el optimismo profundo para cambiar nuestro mundo interno y externo, a pesar del caos que parece reinante”, sostiene Tomás.

Acerca del proceso creativo del LP, Martín menciona que “ha sido un disco que lleva varios años en el caldero. El viaje ha sido extenso, fluctuante y algo enredado”, ya que distintas situaciones retrasaron e influyeron en el proceso de creación del LP, incluyendo hitos como el estallido social de octubre en Chile y la pandemia del COVID-19.

Ocho canciones y 52 minutos conforman El Mundo Es Nuestro, una obra potente y fresca que sin duda dará que hablar en la escena latina independiente. Bajo el alero del sello Sinfín, el disco ya está disponible en plataformas plataformas digitales, tales como Spotify, Itunes, Deezer, etc., a partir del viernes 18 de diciembre, y pronto estará a la venta en formato CD y en Bandcamp.

El disco fue grabado por la banda y mezclado por Martín Cantolla (guitarrista de la banda) y masterizado por Arturo Zegers de Estudios Triana. En cuanto a la portada y el arte visual del álbum, que podrá apreciarse de manera holística en las copias físicas del disco y en contenidos promocionales, fue realizado por el ilustrador Camilo Jerez.

LA BANDA

Pequeños Antares nació a fines del 2016 en Santiago a partir de una larga relación de amistad y musical entre Tomás Mosqueira (voz principal y guitarra) y Martín Cantolla (guitarras), a lo que luego se integraron Diego Herrera en batería y Juanma Salamanca en bajo eléctrico. “La banda ha crecido de manera natural, lo que ha significado expandir nuestro sonido y trabajar hacia algo que nos represente como grupo”, cuenta Tomás. La agrupación cuenta con cuatro sencillos y un par de discos splits publicados, además del recién estrenado LP.

El grupo adelanta que se encuentra produciendo material audiovisual para complementar el lanzamiento del disco, y que está a la espera de volver al los escenarios tan pronto la situación sanitaria lo permita.